295 MILLONES LLEGAR脕N A MANOS DE AFECTADOS POR GRANIZADAS
La autoridades llamaron a los agricultores a respaldar sus plantaciones mediante la contrataci贸n de p贸lizas de seguro.
A menos de un mes de los da帽os que dejaron las inclemencias clim谩ticas ocurridas el pasado 12 de noviembre, el Ministerio de Agricultura recurri贸 en auxilio de los peque帽os agricultores afectados en la regi贸n, con un fondo de 295 millones de pesos, recursos que ya est谩n disponibles en las oficinas de 谩rea de Indap para estos usuarios.
El anuncio de tales medidas en auxilio de los agricultores afectados de Longav铆, Retiro y Parral, fue dado a conocer ayer por Antonio Walker, ministro de Agricultura.
Por su parte, el director nacional del Indap, Carlos Recondo, especific贸 que estos fondos est谩n destinados a respaldar a los 209 agricultores que fueron afectados y que no ten铆an asegurados sus cultivos.
鈥淓llos no contar谩n con el beneficio del seguro y los vamos a atender nosotros con recursos y presupuesto desde el Indap, lo que va a significar un an谩lisis caso a caso en aquellos que perdieron desde el 40% de su producci贸n, hasta aquellos que tuvieron una p茅rdida total. Vamos a entregarles un bono que ir谩 de 3 a 5 millones por agricultor鈥, especific贸 Recondo.
La autoridad subray贸 que 鈥渃asi todos ten铆an obligaciones financieras con Indap. Esas deudas la van a poder prorrogar, renegociar o programar, y no los afectar谩 en su capacidad de cr茅dito, por lo que van a poder postergar los pagos y tramitar un cr茅dito que les permita seguir adelante, para poder recuperarse de los da帽os que han tenido鈥.
Es por ello que el ministro Walker llam贸 a todos los peque帽os agricultores a asegurar sus cosechas para que esto no nos ocurra nuevamente. 鈥淓l Ministerio de Agricultura subsidia mediante Agroseguros el 90% de las p贸lizas para estos eventos鈥, record贸.
El director nacional de Indap ejemplific贸 que, si estos agricultores no asegurados hubieran contado con una p贸liza que respaldara a sus cultivos, hubiesen contado con una cobertura de 700 millones de pesos por parte de las aseguradoras. 鈥淓sto que representa m谩s del doble de lo que nosotros desde el Indap podemos ayudarlo hoy en d铆a鈥, afirm贸.
El ministro Walker tambi茅n destac贸 que el Banco Estado apoyar谩 a los medianos y grandes productores para que puedan renegociar su capital de trabajo a 4 贸 5 a帽os, como una de las estrategias para aliviar la carga financiera de estos agricultores.
La autoridad anunci贸 que se iniciar谩n mesas de trabajo con los productores afectados, para que puedan acceder a mejores instrumentos y recursos por parte del Gobierno Regional y el Ministerio de Agricultura.
La gobernadora de Linares, Mar铆a Claudia Jorquera, manifest贸 su agradecimiento por el respaldo del Gobierno en las distintas contingencias que han tenido que asumir los agricultores. 鈥淗oy d铆a estamos dando cuenta en terreno, junto a los usuarios de Indap, las propuestas para enfrentar estas distintas crisis de las cuales hemos sido parte鈥, se帽al贸.
De igual forma, Juan Ram贸n Vilches, presidente de los agricultores del 谩rea de Parral y Retiro, valor贸 para bien el apoyo del Gobierno, aunque reconoci贸 que si bien la ayuda le solventa la dif铆cil situaci贸n por la cual est谩 atravesando, el monto no resolver谩 en su totalidad los problemas ocasionados por las secuelas que dej贸 esta inclemencia clim谩tica.