En entrevista con Diario El Centro el Presidente de Agrícola Central A.G., Fernando Medina, evaluó el año 2018 y proyecta el nuevo año 2019 en el sector agrícola de la región.
«En el tema del agua se nos agotó tiempo».
En la agricultura tradicional de granos, que se vislumbre una mejor cosecha y mejoren las condiciones de precios de estos productos, teniendo como resultado que la cantidad de grano en la región -en el caso del trigo-es el mínimo histórico, para que no desaparezca un rubro tan importante para la agricultura tradicional.
En la vitivinicultura, siendo la industria emblemática de Chile, tenemos que resolver este abuso de la posición dominante de las grandes empresas que hacen que los precios no sean competitivos, y lo que existe es el traspaso de patrimonio desde los pequeños hacia la gran industria, porque estamos trabajando bajo costo desde hace mucho tiempo.
A esto se suma el tema del agua, donde se nos agotó el tiempo para que se produzcan las grandes obras o para que mejoremos la infraestructura de almacenamiento. ya no podemos seguir pensando que esto lo va hacer el gobierno que sigue, esto hay que resolverlo ahora.
Y respecto a la Laguna del Maule, esperamos que con el juicio de mera certeza que se esta llevando a cabo en apelación, se acabe de resolver de una vez por todas, que el estado de Chile gane el juicio y que se resuelva de una vez por todas, por lo menos, en cuanto interpretación del convenio de 1947″.
Fuente:
Diario el Centro https://issuu.com/diarioelcentro/docs/diario_094eccb1ebb6f0?e=1488971/66737342