Son 15 las empresas beneficiadas por este concepto, las cuales invertirán en pos de generar un mayor y mejor aprovechamiento de la madera, cuya iniciativa generará más de 100 puestos de trabajo.
Tras la activación de las Línea Apoyo Inversión Productiva para el Maule (IPRO), se otorgó un monto superior a los 400 millones de pesos para respaldar las iniciativas que pretenden ejecutar una quincena de pequeñas y medianas empresas de la madera, cuya alianza público-privada supera los mil 200 millones de pesos.
Raphael Zúñiga, director regional de la Corporación de Fomento Productivo (Corfo), afirmó que esta iniciativa se sustenta en la entrega por parte del Gobierno Regional, tras la asignación capitales por parte de los Fondo Nacional de Desarrollo Regional, con el fin de destinarlo al fomento de la inversión del ecosistema empresarial maulino.
Tras la ejecución de dichas inversiones, las nuevas líneas de producción generarán más de un centenar nuevas oportunidades laborales. “La intención es que estas pequeñas y medianas empresa mejoren su competitividad”, enfatizó el director regional de este servicio.
Zúñiga dijo que la asignación por parte del FNDR de tres mil millones de pesos para programas como el IPRO en la región a ejecutar hasta el 2022, vendrá un aumento en 60 mil millones si se suma el monto emitido por la parte privada en estas iniciativas.
Por su parte, Matías Pinochet, seremi de Economía, asevero que la intención es ganar en efectividad dentro del proceso productivo. Agregó que este incentivo a las empresas madereras responde a parte de los acuerdos que se tomaron en la mesa público-privada de la madera instaurada en la región.
PYME ADENTRO
Nancy Escobar fue una de las empresarias madereras que se bio beneficiada tras la asignación por parte de Corfo de unos 40 millones que respaldaran una nueva línea de producción dentro de su aserradero.
La dueña de “Maderas Escobar Hermanos” destacó que, en su caso en particular, la inversión que asumiría de conjunto con estos fondos IPRO suman un total de unos 108 millones de pesos, los cuales, tras su inversión, le otorgará a esta pyme un mejor aprovechamiento de la madera, además de darle a la misma un mayor valor agregado.
La representante de “Maderas Escobar Hermanos” aseguró que dicha inversión le sumaría un significativo grado de mecanización dentro del proceso productivo, otorgando a su vez una mayor seguridad laboral al no exponer tanto a los operarios.
Esta nueva línea de producción estaría compuesta por dos sierras gemelas, donde se producirá la basa, para la cual ya está identificado el mercado que absorberá esta producción tras la puesta en marcha de la fabricación de este nuevo producto.
La nueva línea de producción reducirá también el tiempo que demoraban en realizar esta actividad, comprimiendo a tan solo 20 segundos este proceso productivo, de donde también tiene lugar algunos subproductos, cuya comercialización le otorgará un mayor valor agregado.
Nancy confiesa que, en la actualidad, la producción de su pyme no da abasto a la demanda de sus clientes, a pesar que procesan cerca de 40 mil pulgadas de madera, por lo que esta inversión le vendrá como ‘anillo al dedo’, al representar un aumento de más de un 50% en su productividad.
Tras la apertura de la nueva línea de producción, esta empresa maderera podrá generar una decena de nuevos puestos laborales por la vorágine de trabajo que se le vendría encima al actual recurso humano.
Fuente: Diario El Centro