A PESAR QUE NO CUENTAN CON ESTUDIO DE MERCADO
Seremi de Energía también refutó el alza en los precios que denunciaron los productores
Tras la inquietud manifestada por leñeros en cuanto a la posible repercusión de los incendios forestales del verano del 2017 en el déficit del volumen de materia prima y, con ello, un posible aumento en los costos de la leña, autoridades de la Seremi de Energía negaron que dichas secuelas pudieran impactar a este mercado.
Eduardo Ramos, encargado de Biocombustibles sólidos de esta cartera de Gobierno, aseguró que el comportamiento de este mercado mantendría precios muy similares a años anteriores, los cuales -a nivel regional- representan actividades comerciales anuales por unos 30 millones de dólares.
En cuanto al stock a corto plazo, Ramos manifestó que, de las más de 270 mil hectáreas afectadas por los siniestros, tan solo el 6% de esta superficie era de eucalipto, madera que representa el 52% del total del consumo de leña en la región.
Sostuvo que, el resto de las materias primas que se utilizan para la producción de leña, se diversifica entre especies exóticas y frutales, donde destacan especies como el aromo, el sauce, el álamo y el manzano, los cuales suman el 27% del total de las operaciones de venta, a lo que se suman las especies nativas.
RECAMBIO DE VARIEDADES
Por su parte, Anita Prizant, seremi de Energía, aseguró que los precios varían dependiendo del tipo de leña, impactando en dicho aspecto su densidad y poder calorífico, lo cual lleva a que su costo oscile entre los 15 y 40 mil pesos en la región.
“Si hacemos mención a la situación imperante en la provincia de Curicó, parte de la leña que se utiliza es de frutales, dado este recambio agrícola donde, cada determinado tiempo, se sustituyen las variedades existentes por otras, lo cual también genera una leña que está disponible”, dijo.
“Otras de las especies que se utilizan para la leña es el hualo que, a pesar de demandar los permisos respectivos para su explotación -por ser una especie autóctona- también se utiliza para leña y sus precios se han mantenido”, acotó la autoridad.
Prizant señaló que, mediante el programa “Leña más Seca”, se dialoga de forma constante con los empresarios del sector, revelando una oferta con precios muy similares de un año a otro.
También comentó que, según los hábitos de consumo, las compras más significativas de leña se ejecutan a inicios del otoño, dejando las transacciones más pequeñas para el invierno.
“Según lo consultado con algunos leñeros, todavía les queda suficiente stock para responder a la demandad. No vemos que se vea afectado el mercado, ni que vayan a darse grandes alzas de precios”, consideró.
FALTA INFORMACIÓN
Consultada si existe algún estudio de mercado que sustente la apreciación del Gobierno, la seremi reconoció que ello no existe, pero advirtió igualmente que no se ha visto, por el momento, que exista un problema en el abasto de madera para la producción de leña, tanto para el proveedor como para el consumidor.
En cuanto al encarecimiento del metro ruma de madera, Prizant comentó que dicha situación habría sido provocada por el uso alternativo de algunas especies, como es el caso del eucalipto, en sectores productivo como la construcción u otros usos.
“Es importante tener presente que, si bien existen menos hectáreas disponibles producto de los incendios, además de un modelo de negocio y compromisos en el tiempo, me figuro que las empresas madereras han tenido que recurrir a otras especies exóticas como eucalipto, en la cual existía menos interés y su destino era básicamente para la leña”, concluyó.
Fuente: Diario El Centro