Un total de 30 pequeños agricultores de la localidad de Porvenir en la comuna de Parral, lograron materializar la ansiada reparación del Canal Provenir, asegurando así un riego más eficiente de sus cultivos.
Las obras fueron posible gracias al apoyo en el financiamiento del Programa de Riego Asociativo de INDAP, que permitió al Grupo de Usuarios Canal Porvenir realizar el revestimiento de 186 metros del canal, con hormigón H-25 y malla acma tipo C-188. Además de la construcción de un marco partidor de 6 metros de largo con aguja, un canal saliente de 16 metros de largo, un disipador de energía y la incorporación de una compuerta tipo guillotina.
El jefe de área INDAP Parral Paolo Parodi, especificó que esta obra recibió un incentivo de INDAP por $22 millones y medio de pesos, además del aporte propio de los mismos usuarios por $3 millones. “Esta obra que hoy recepcionamos es parte de los proyectos del Programa de Riego Asociativo, que permite a grupos de agricultores mejorar el acceso, la disponibilidad y la gestión de sus recursos hídricos, a través de la ejecución de proyectos de inversión en obras de riego o drenaje extraprediales que benefician a un grupo de productores, en este caso el Grupo de Usuarios Canal Porvenir”
La iniciativa permitirá mejorar y asegurar el riego de 115 hectáreas de terreno, dedicadas principalmente a la producción de chacras y de berries.
José Sepúlveda, presidente del grupo de usuarios Canal Porvenir, indicó que el canal presentaba problemas desde hace algún tiempo y que están muy contentos y satisfechos por el resultado de las obras que les permitirán evitar las filtraciones y de esta manera optimizar y hacer más eficiente el uso del agua.