POR COOPERATIVA
La fase 1 que aqueja a Curicó y que para autoridades comunales y de Gobierno tiene su origen en los huertos de temporada, generó la reacción de la AgrÃcola Central en la zona.
El gremio fruticultor advirtió que ante eventuales cierres de cosechas en la región por Covid-19, podrÃa generar escases de productos en la zona y el paÃs.
«Los primeros contagios se produjeron por personas que venÃan de La AraucanÃa, pero las cosechas no esperan. Hay que cosecharlos, distribuirlos e iniciar su proceso de comercialización», dijo a Cooperativa Regiones el presidente de la AgrÃcola Central, Cristian Sepúlveda.
El dirigente agregó que «si no se realiza el proceso completo, los productos se pierden y se puede, efectivamente, entrar en un problema de desabastecimiento».
Cumplimiento de medidas sanitarias
El seremi de Agricultura, Luis Verdejo, aseguró que «eso no debiese ocurrir si se cumplen con las normas sanitarias establecidas y porque en el Maule hay más de 40 mil predios agrÃcolas, dejar sin funcionamiento a todos, es imposible».
La autoridad insistió en el correcto cumplimiento sanitario de la «gran mayorÃa de los agricultores. Fue un empresario que trajo gente de La AraucanÃa a tres predios en Teno, Romeral y Curicó, que tenÃan Covid y que convivieron con personas en los ‘colectivos’ de las cosechas».
La comuna de Curicó entrará en fase 1 por tercera vez en lo que va de la pandemia, desde las 05.00 horas del 30 de diciembre, por lo que pasará el Año Nuevo en confinamiento.